Rockwood Lithium incorpora estructura de Legacy Building Solutions en instalaciones en Chile

Rockwood Lithium incorpora estructura de Legacy Building Solutions en instalaciones en Chile
17
Jul
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Rockwood Lithium es uno de los mayores productores de materias primas para el litio y otros compuestos metálicos especiales. Con fuerte presencia en América Latina, en la región la compañía tiene sede en Santiago, además de dos plantas de producción en Chile.

Junto con Jacobs Engineering, Rockwood Lithium estableció los parámetros para la ampliación de su operación en Chile, incluyendo un nuevo edificio de tela tensionada. Esta nueva estructura de tela reemplazará una existente y aumentará la capacidad de almacenamiento de carbonato de sodio.

Legacy Building Solutions se ha adaptado a las necesidades cambiantes de sus clientes, aplicando tecnología e ingeniería de nuevas maneras. Cuando Legacy fue contratada para la construcción de la nueva estructura de la tela de Rockwood Lithium en el sector de La Negra, en Antofagasta, las especificiones solicitaban un diseño bastante inusual en donde el techo era el único lugar del edificio que requería tela.

Las especificaciones de Jacobs incluían un sistema de muro de hormigón de 5,5 metros de alto, con 4,6 metros de fi de vidrio de plástico reforzado (FRP) encima de cada pared. Los muros de hormigón permiten almacenar el carbonato de sodio y actúan como muros de empuje para equipos que manejan material al interior. Legacy confi ó un techo de polietileno durable dentro de los parámetros solicitados por el mandante.

“Las estructuras Legacy utilizan ingeniería de marcos rígidos en vigas-I de acero estructural, que se adaptan a la longitud, la anchura y la altura necesaria, al mismo tiempo que permiten elementos estructurales únicos, customizados, y paredes laterales rectas, lo que fue especialmente útil en el caso de los paneles de FRP”, comenta Francisco Anguita, representante de Legacy en Chile.

Las vigas y componentes de construcción del edifi de Rockwood Lithium fueron galvanizados para una efectiva protección contra la corrosión. En lugar de los tubos huecos usados frecuente para las estructuras de la tela tensiona das, las vigas de acero estructurales sólidas de Legacy no son vulnerables a la corrosión invisible dentro de los tubos.

El edifi de 2,258 m2 (39,94 x 56,54) fue diseñado para vientos de 163 km/h y para el movimiento eficiente de vehículos de acuerdo a lo requerido por Rockwood Lithium. También se instaló una puerta corredera motorizada en el sistema de muros de la obra.

La calidad del aire en el interior del edificio es proporcionada por respiraderos de 6 ‘x 6’ recubiertos de aluminio, mallas para respiraderos en los aleros y ventiladores para la salida de aire.

El techo del edificio permite la entrada de luz solar, eliminando la necesidad de iluminación artificial durante el día. Otra propiedad de la tela es que mantiene el edificio más fresco en verano y cálido en invierno.

Los servicios y obras contratadas, que incluyeron: ingeniería, diseño, fabricación y construcción de la estructura de muros y techos, portones revestimientos y sistemas de ventilación, fueron ejecutadas en 12 semanas de fabricación y transporte hasta faena, y 4 semanas de construcción y montaje.

Contacto